Quién es quién

Asturias No a los Tratados de Libre Comercio

Inicio       Por qué       Quién es quién       Organización       Enlaces de interés

 

Quién es quién

 

A continuación información sobre los tratados de libre comercio que tenemos conocimiento que se están negociando:

  • TTIP («Transatlantic Trade and Investment Partnership», «Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión»): Pretende establecer una Zona de Libre Comercio entre Estados Unidos de América (EE.UU.) y la Unión Europea (UE). Es un peligro democrático, social y ecológico, al prohibir legislar en contra de los intereses económicos particulares de las corporaciones, grandes empresas y grupos financieros (p. ej. impone la privatización de servicios públicos e impide la regulación o control democrático del sector financiero) y crear un sistema de «juzgados económicos internacionales» que permitirá a las empresas «sentar en el banquillo» a los países que incumplan esto y obligarles a modificar sus leyes y decisiones democráticas y exigir el pago de indemnizaciones.
  • CETA («Comprehensive Economic and Trade Agreement», «Acuerdo Integral de Economía y Comercio»): Muy similar al TTIP pero entre Canadá y la Unión Europea (UE). Es señalado por muchos como un «globo sonda» para tantear el camino antes de la introducción del TTIP estadounidense. Establece igualmente un un sistema de «juzgados económicos internacionales» para que las corporaciones, grandes empresas y grupos financieros puedan demandar a los países, e impone la privatización generalizada de servicios públicos (solo no será obligatoria en aquellos servicios que estén incluidas en una lista determinada).
  • TiSA («Trade in Services Agreement», «Acuerdo sobre el Comercio de Servicios»): Su objetivo es imponer la privatización generalizada de los servicios públicos. Está elaborado por un grupo de políticos y representantes de corporaciones, grandes empresas y grupos financieros de ideología fuertemente neoliberal autodenominados (y no es broma) «The Really Good Friends of Services» (RGF, literalmente «Los Auténticos Buenos Amigos de los Servicios») en respuesta al parón de estas medidas dentro de la OMC («Organización Mundial del Comercio», en inglés: WTO – «World Trade Organization») por la oposición de muchos países monetariamente pobres.
  • EPA («Economic Partnership Agreements», «Acuerdos de Colaboración Económica»): Son acuerdos económicos entre la Unión Europea y países monetariamente pobres de África, Asia y el Pacífico, para forzar la desaparición de las medidas proteccionistas establecidas en estos países para protegerse de la competencia desigual con las fuertes economías neoliberales muy intensivas e industrializadas. Igual que en el caso anterior, de tratan de acuerdos bilaterales promovidos por la Unión Europea debido a la oposición a estas medidas de muchos países monetariamente pobres en el marco de la OMC (Organización Mundial del Comercio). Ponen en serio peligro a la agroganadería extensiva y de autoconsumo, la seguridad alimentaria e independencia económica, los derechos laborales, y el desarrollo regional de estos países.

 

Por la salud, la democracia y los servicios públicos: No a los tratados de libre comercio

 

Material: Dípticos y presentaciones   |   Grabaciones de las charlas   |   Calendario de actividades